Logo MAS Business
16 years
Managing A Sustainable Business

Teletrabajo sí, pero...

01/07/2020
Manuel Tejedor - Director de Estudios e Innovación en MAS Business

Más información

He tenido ocasión de leer un interesante artículo de un sociólogo sobre las implicaciones y consecuencias del confinamiento sobre las personas, desde el punto de vista del comportamiento social. Básicamente desarrolla lo que ya dejó escrito el filósofo Aristóteles - «el hombre es un ser social por naturaleza» - para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir.

Nuestra propia experiencia de confinamiento nos ha puesto de manifiesto algo que está en nuestro interior y de lo que quizás no éramos conscientes: la necesidad emocional de pertenecer y mantener vivas las relaciones en los círculos primarios como son la familia, los amigos más cercanos y los compañeros con los que compartimos el entorno laboral.

Defiendo la conciliación como un sistema muy eficaz de gestión de los equipos, que trabaja sobre drivers de impacto en el capital económico, como son la satisfacción del empleado, menor rotación, mayor formación, menores costes de contratación, etc.; y en el capital social, como son la relación trabajador-empresa, diversidad e igualdad de oportunidades, no discriminación, etc. Y entre las herramientas disponibles está el teletrabajo, cuyos beneficios son evidentes para la empresa, en forma de ahorro de costes, para la persona, en su ámbito de desarrollo personal, incluso para el medioambiente, en la relación con la reducción de emisiones por desplazamientos.

Sin embargo, tiene un efecto social negativo. Se pierde el valor que se genera por el contacto y la convivencia presencial, que transmiten afecto y desarrollan empatía; el valor de los pequeños gestos y contactos físicos, el de la conversación de café, el del diálogo y el compartir los sentimientos.

Por otro lado, el teletrabajo se está reivindicando como necesario porque está cubriendo unas carencias que la sociedad no está consiguiendo resolver. Entre otras, una organización del trabajo en el que prime la orientación hacia los objetivos y no una cultura del presentismo, que define el hecho de pasar más horas en el lugar de trabajo de las exigidas y necesarias; o una red de comunicaciones y transporte público eficaces, que minimicen los tiempos de desplazamiento y sus impactos.

En definitiva, teletrabajo sí, pero en las circunstancias que sean aconsejables y eficaces tanto para la persona, como para la empresa y la sociedad. Pero resolvamos primero aquellas carencias que lo están convirtiendo en obligación y no en opción. noticia
Share
AbengoaAbertisAccionaAccountAbilityAmadeusAsociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de EuskadiAyuda en AcciónBankinterBarclaysBBVABureau VeritasCaja MadridCámara de MadridCAPSA FOODCecosudChemoCol·legi de Censors Jurats de Comptes de CatalunyaCorporate CitizenshipCUIMP BarcelonaDeoleoDiputación Foral de BizkaiaDKV SegurosEcoembesEndesaEntidad Colaboradora de la AdministraciónEOIESADEESCI-UPF International BusinessFerrovialForo de Reputación CorporativaFundación CEUFundación OrangeGestampGrupo SOSGrupo TragsaHeineken EspañaIberdrolaIkea IbericaInditexIngeniería Sin FronterasJTIKutxaLagun AroMangoMapfreMeliá Hotels InternationalMetro Ligero OesteNaturgyObservatorio de Responsabilidad Social de ExtremaduraOHLPricewaterhouseCoopersReale SegurosRed ElectricaRepsolSantanderSCS Global ServicesSuezSupermercados ConsumTecnaliaTeknia TelefonicaToyotaUnidad EditorialUniversidad de Santiago de CompostelaUniversidad EuropeaUniversidad Peruana de Ciencias AplicadasVocento
CLIENTS
A La ParAsociación Española de FundacionesECODESEntreculturasFundação EDP Fundació Plataforma EducativaFundación Compromiso y TransparenciaFundación HazloposibleFundación IBAMFundación InuitFundación La CaixaFundación Mario Losantos del CampoFundación MAS FamiliaFundación Mundo SanoFundación ONCEFundación para la DiversidadFundación ParticipaFundación Santa María la RealFundación Secretariado GitanoFundación TomilloFundación UniversiaFundación UshasSEO/BirdlLife
Manz Soluciones On/Off